SONIDOS CURATIVOS

Gran herramienta para la salud estos “sonidos curativos”. De la tradición taoísta china, de origen milenario.

Si algo tan sencillo ha pasado el filtro del espacio y del tiempo hasta llegar a nosotros, seguro que es por la utilidad de los mismos, para la salud, claro está.

Alejaros de leerlo o de practicarlo mentes excesivamente racionales pues no ha lugar para la razón ni para preguntarse mucho al respecto  y sí para la atención, la intención, el imaginarse, el hacerse a la idea para sentir.

Existen diferentes versiones al respecto, con variantes en los sonidos. Incluso la forma más óptima de hacerlos es con cierta postura adecuada a crear espacio en cada uno de los órganos respectivamente asociados.

Mi práctica la asocio exclusivamente al sonido. Copio de Kenneth S. Cohen, en su libro “El camino del Qigong”, para mi toda una joya que me lleva acompañando ya unos cuantos años, regalo de Tere.

En el libro de Mantak Chia “Sistemas taoístas para transformar el estrés en vitalidad” podéis encontrar una versión más detallada y distinta a la que hemos practicado en clase

-adjunto pdf, está en la red, lo que no sé si es legal por lo que os recomiendo que si os gusta lo busquéis en la librería ( aunque me dicen que está descatalogado)- Tiene una colección de libros muy interesantes, baratos, con buenos dibujos, muy gráficos.

sistemas taoístas para transformar el stress en vitalidad

De la práctica habitual que yo realizo os dejo una tabla resumen que para aquellos que lo hayamos practicado juntos seguramente sea de utilidad. Para otros, al no haberlo practicado pues me imagino que menos o nada.

ORGANO SONIDO COLOR EMOCIÓN NEGATIVA ESTACIÓN
pulmón Shhii..aahhh blanco Pena, tristeza Otoño
riñón chuueeii Azabache, marino miedo Invierno
hígado shhhuuuuu Verde campo Ira, rabia primavera
corazón jjoooo rojo Exceso alegría, pasión Verano
Bazo, páncreas, digestivo jjuuuu Tierra fuerte Cavilación, ansiedad Entre cada cambio  estación
Triple calentador ssshhhhhhh

El sonido del triple calentador no está asociado a un órgano determinado. Está asociado a lo que llaman los 3 calentadores. Tres niveles en el cuerpo, tres dantien, tres chakras; superior (cabeza), medio (torso), inferior (abdomen), resumiendo.

En caso de desequilibrio el calor asciende. Este sonido trata de equilibrar los calentadores, haciendo que la energía en ascenso descienda.

Importante al usar la intención y la atención. Ojos cerrados, relajando rostro, cejas, entrecejo (podéis imaginaros el rostro de un bebé dormido sin tensión) También hablábamos de la “sonrisa interior”. Mantak Chia lo detalla en su libro pero, ahora mismo, sonreíros, notar ya en lo físico la sensación que provoca, de espacio, de…

Además la sonrisa pone en marcha nuestro laboratorio de endorfinas, hormonas muy pero que muy para la salud.

Sonreír a cada órgano. Imaginaros con la inspiración que os llenáis de bienestar, de salud, de lo que necesitéis para bien. En la expiración, con el sonido, dejáis salir lo que os sobra, malestar, energía negativa, la emoción negativa asociada al órgano.

Es importante también imaginarse o sentir el recorrido del aire al entrar y al salir vinculado con el órgano correspondiente, como si físicamente sintierais ese recorrido, llenando y vaciando. moviendo.

La inspiración, amplia, que mueva desde abdomen hasta parte alta del pecho pero siempre sin exagerar, estar cómodos.

Practicarlos en el orden indicado que si os fijáis corresponde con el de las estaciones. Si un órgano especialmente sensible le podéis dedicar varias veces el sonido.

Si hacéis una ronda entera, entre 3 y 6 veces.

De inmediato os notaréis distintos y a largo plazo pues dejaréis un “poso” muy saludable.

El sonido es subvocálico. Como una “espita de gas” Eso quiere decir que lo podéis emitir incluso en la cama con alguien al lado, en un autobús, avión, con gente alrededor

Salud para todos

VICENTE LLANEZA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en autocuración, qigong, salud alternativa, salud en mis manos, taichi y salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SONIDOS CURATIVOS

  1. alicia dijo:

    Muchas gracias por este aporte, un buen recuerdo de lo que hemos hecho en clase. Alicia.

  2. María José dijo:

    Gracias Vicente por tus enseñanzas,ahora queda seguir practicándolas en vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s