LAS CHICAS DE ORO

¿ Os acordáis de una popular serie llamada “Las chicas de oro”?

Pues así llamo yo hoy al grupo de Taichi “Escuela Rosi de Taichi”. Es que hasta tenemos una “Rose” en todos los sentidos.

Se trata de un grupo de 14 mujeres más Aníbal y Marcelino. Somos escindidos de una actividad municipal, de las muchas buenas que el Ayuntamiento de Gijón desarrollaba y espero siga desarrollando.

De edades comprendidas entre más menos 60 y 80 y pocos años. De la más variada procedencia. Colette, de Francia, Marcelina vivió mucho y muchos años en Canadá, Celina en Venezuela, Alicia es de Argentina.

La última en llegar y quizás la más yogurina es Marina. Liberada de la banca!!! Aún le tiemblan y pesan las piernas en las posturas no habituales que el Taichi propone.

¡Oye! Y la mayoría de aquí y de alrededores como Lisa, que lleva muchos años aquí, peluquera, y que es de un pueblito en la provincia de León al que cada vez vuelve más a menudo tras la pérdida de su querido. Está dejando la casa muy cómoda.

De la más variada experiencia vital y profesional. Eso quiere decir que de todas ellas puedo cada día aprender mucho.

Buenas gestoras de sus enfermedades, de las de otros. Que se lo digan a Rosa que cuida afortunadamente con mucho amor de sus padres que viven y con ella. Además de su marido, hijos, nietos…

Buenas asistentas y cuidadoras sociales, muy participativas en la sociedad, ángeles espirituales, trabajadoras, “viajadoras” algunas de ellas en las excursiones que desde hace muchos años organiza Celina.

Muchas viudas. Se vé que la estadística no falla. Los paisanos duramos menos, con gran pena para vosotras.

Con buenos cocos, algunas más intelectuales, más reflexivas, buenas cantantes, algunas ya buenas bisabuelas como Alicia, Celina, otras super abuelas y otras pues abuelas de todo el mundo.

Con afán de aprender y de saber envejecer poniendo lo mejor que se pueda.

Folclóricas pues les gusta la música, el baile, la fiesta, la excursión, las farturas…

Y me voy a las clases de Taichi. Se puede hacer de todo con ellas. Desde una clase al detalle, exigente en cuanto a intensidad y atención hasta una sesión más meditativa.

Hora y cuarto, dos veces a la semana en la parroquia de Capuchinos gracias a la amabilidad de la congregación religiosa y a lo buenos, excelente feligreses que son algunos como Conchita, Aníbal, Elena…

Hacen de las clases algo muy ameno que pasa rápido. ¿Verdad Aníbal que la última media hora pasa volando”?

También alguno de nuestros buenos oradores como Marcelino nos deja unas reflexiones realmente deliciosas y entusiasmantes.

A mi me cuidan y quieren y yo pues lo mismo. Por casa, cuando me tomo un chupito, pues me encuentro con un vasito de los que me regalaron. Cuando vamos a cenar en casa con alguien pues sacamos las copas de vino “vicente ” “teresa” que ellas me regalaron. Los desayunos, tés… pues en las tazas de hilo de oro que le dan a Bruno la bienvenida al mundo.

Así que todo el día las tengo atravesadas en el buen sentido.

El homenaje a las chicas de oro lo hago porque fijaros, la pasada semana estuve con gripe. Suspendí las clases que doy en distintos centros. Todas menos las de la Escuela Rosi de Taichi.

Ellas siguieron con las clases. Entre todas, más guiadas por la directora Rosi, más la memoria de otros como Aníbal… Hicieron la clase pese al frío, pese a mi falta. Hicieron los brocados, la forma, algún calentamiento.

¡Y esto me hace sentir bien!

Gracias a todas vosotras.

A los chicos Marcelino y Aníbal. A sus esposas. A nuestra cantarina Elena, también buena feligresa. A la profe Gloria. Profesora de toda la vida, abuela y reabuaela reciente: viajadora, le encanta ir a Roquetas. ¡ Cómo se curra el boletín! de maravilla con el apoyo de ALicia.

Y a la otra Gloria, la buena, a la que el hombro y el exceso de cuidado para con otros pues le hace estragos.

Es Gloria nuestra más elegante representante, Siempre con unos zapatos de primera y bien conjuntada.

Mila dice de ella que es su mamá. Anque su mamá la tiene y la cuida en el Levante, el nieto en Londres. Como ella es una gran viajadora, acumula muchos e interesantes viajes, pues se ve que le toca seguir viajando. ¡ Alinéate, más sentada y al centro del pie, un poco más inclinada hacia adelante!

Nuestra ovetense Ángeles que vive cerca de la parroquia y se preocupa además de sus hijos, de su hermana.

Alícia. Nuestra más perseverante practicante. No falla un día. En casas, todos los días; brocados, calentamientos, estiramientos. Su espalda le está dando demasiado la lata después de acumular tres inviernos seguidos. El actual, el último argentino y el anterior de Gijón. Tiene una cabeza portentosa. A través del correo electrónico me hace llegar información muy interesante.

Colette, el exotismo del grupo! También proveedora de buena información. Con una especial y gustosa forma de ver la vida. Juguetona y revoltosa en clase, en la esquina de allá, entre las no menos Rosa y Lisa.

Creo haberos nombrado a todas. No sé.

Conchita, que quebró la espalda en el maldito pasadizo de Begoña donde mucha gente resbala. Está reconstruyéndose desde su espalda. Quitando miedos que se dice. Tiene boda para este año y a llegar radiante, le deseo.

Para el final, la más loca, dicharallera, charlatana y animosa. El impulso de la escuela. Rosi.

Por algo es la jefa!

Quiere que seamos como una familia y yo le digo que no, que ésto es otra cosa!

Besos y reconocimientos a todas ( incluídos los chicos, es por generalizar).

Es un privilegio entrenar, aprender y sentirse querido y querer con vosotras.

Sois oro, oro molido con el paso del tiempo. Os dejo además un vídeo de una abuela de oro.

Ya me diréis lo que os parece:

 

VICENTE LLANEZA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecer sano, salud en mis manos, taichi, taichi y salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s