TAICHI Y MÚSICA

TAICHI Y MÚSICA

Cuando empecé, allá por el 2009 a relacionar TAICHI Y MÚSICA, me fijé en el concepto “armonía”. “TAICHI Y MÚSICA. En busca de la misma armonía”. Hablaba de armonía como algo que suena bien. Hablaba de fluidez, continuidad, ritmo.Era con la ahora Fundación Princesa de Asturias, durante los cursos de verano de su Escuela Internacional de Música.

Revisábamos los principios básicos del TAICHI, a través del pequeño TAICHI o inicio de la forma. Como un gran músico repasa su escala básica antes de un gran concierto.

Al cerrar estos talleres cortos en estos dos últimos meses, en la semana cultural del Conservatorio Profesional de Oviedo, Encuentros de Violoncello de La Escuela de Música de Mieres y el VI Congreso Nacional de Violas, el título y argumento de la práctica ha sido “Taichi: el instrumento de la mano vacía”.

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Haciendo referencia a la necesidad de afinar nuestro cuerpo antes de tomar un instrumento o arma ( en el caso de un arte marcial como es el TAICHI- taichichuan-). Afinar y reafinar pues siempre, cualquier instrumento con el uso se desafina. Como la propia condición humana.

 

TAICHI EN EL CONSERVATORIO

Y entre medias pues ya han pasado unos años ¡7 años!- y muchos más ya desde que empecé con Nacho Moriyón– en los que he ido ahondando en esta gratificante experiencia de poner dos mundos paralelos y ¡complementarios! en contacto.

Durante dos cursos académicos he participado en la formación para profesores- CPR- en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

TAICHI es, entre otras cosas, “atención“. Y eso es algo que no deja de sorprenderme. La enorme atención que ponían en las clases tanto los alumnos como sus profesores. Se ve que la atención también es algo que se desarrolla y amplifica durante la formación musical.

Siempre he entrado con mucho respeto en estas Instituciones pues algunas de las pautas repasadas se pueden intentar comprobar en la práctica instrumental, y para nada quiero interferir o contradecir las observaciones y detalles que los profesores transmiten a sus alumnos.

Lejos de ello, todo lo contrario. Muchos profesores dicen que es hablar de lo mismo pero de otra manera, que es una información entonces muy complementaria.

Inicio las sesiones con un homenaje a los participantes y profesores. Muchos desde muy pequeños ya sabían lo que les gustaba e incluso en que querían trabajar. Mientras nosotros sus amigos no pensábamos para nada en un futuro laboral, jugábamos o de más mayores nos íbamos de una fiesta a otra, Tere, Viki, Javi, ELena, Luis, Patri, María José, Paco, Bea, Noel… y tantos, se quedaban en casa estudiando.

Lo primero es lo que yo llamo la pirámide postural, incluso me llevo mi pequeña pirámide de azul lapislazuli: Hablo de la “pirámide invertida” desde la que nos movemos e interpretamos y el intento y la fuerza de darle la vuelta flexionando las rodillas y coronando la estructura con la cabeza, asunto nada fácil

piramide postural

 

Como arte que también es el TAICHI, como la MÚSICA requieren de mucho GONG que yo resumo en “perseverancia en la práctica” que acaba dando su fruto.

Entre los músicos se habla de TECNOPATÍAS DEL MÚSICO, osea, de sus lesiones. No hay músico que no tenga su fisio, masajista u osteópata favorito, o su plan de gimnasio.

El TAICHI es, y lo comprobamos, una buena terapia en este sentido, pues disminuye o evita lesiones. Un concepto importante para mi del TAICHI , o que intento hacer mío, ya no sé de quién es, “el esfuerzo mínimo necesario”. A la hora de tocar un instrumento, ¿cuánto esfuerzo postural forzado nos sobra? A dónde nos lleva tanta propuesta técnica en manos, dedos, brazos… ¿ y el resto del cuerpo? ¿ debería un buen músico estar desparramado en su silla mientras interpreta viendo pasar sus brazos?

Es el concepto entonces de tocar como un TODO. En TAICHI la fuerza de la TIERRA, bien alineados y enraizados se acaba expresando a través de manos, dedos..

En el centro de la mano (laogong) está el “corazón que siente” en terminología china. Con esa atención al centro de la mano como centro de una rueda de siete radios… podemos sentir más nuestra interpretación. Con la cabeza sobre los hombros y así el espíritu elevado (shen). Es un sentimiento la MUSICA y la práctica del TAICHI.

El concepto de SONG, de relajar, también tiene un buen maridaje en este encuentro. EL peso relajado que llega a las manos y a los dedos facilita un sonido poderoso, quizás de difícil y esforzado trabajo de otra manera.

En TAICHI completamos nuestro maletín de herramientas básicas con la INTENCIÓN y la IMAGINACIÓN sentidas.

La INTENCIÓN nos da mayor amplitud,;la fuerza mental lleva más allá lo que en el plano físico ya se ha detenido. Es entonces el momento del trabajo energético.

Y donde no llego pues me IMAGINO. Los chinos en sus ejercicios de CHIKUNG imaginan que separan montañas. Y os garantizo que llena mucho más sus suaves movimientos. Imaginación sentida.

Así podemos en TAICHI o en la MÚSICA usar nuestros instrumentos con la idea de “abrir y estirar a la vez que relajamos”.

En esto estamos entonces. En este encuentro de mundos complementarios. TAICHI y MÚSICA.

Quiero continuar esta gratificante experiencia entre profesores y alumnos. En escuelas de música, conservatorios, orquestas, cursos de verano.

La experiencia es amena, profesional, divertida, sorprendente, incluye juegos y trabajos por parejas. Y si se extiende en el tiempo practicamos sobre los propios instrumentos

En el Conservatorio de Gijón me decían que ojalá existiera un aula permanente…

A vuestra disposición para seguir avanzando en este mágico afinar, que es el de la propia vida de uno.

¡ y que la vida te suene lo mejor posible!

VICENTE JESUS LLANEZA GARCIA

“benefíciate, benefíciales”

616796003, vicllaneza@gmail.com

 

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