TAICHI PARA NIÑOS, pues ¿no es para todos?

¿Por qué algo que encuentras de “mayorcito” en tu vida y que lo consideras bueno y saludable, a veces hasta fundamental- como si hubiera un antes y un después- no lo acercas con prontitud a tus hijos, a los niños de tu familia, a los pequeños?

Si consideras que el Taichi es saludable para ti, recomienda o redirige a tus pequeños hacia su práctica. Pero sin esperar más.

Desde los ancianos a los niños, toda la comunidad de la vida está invitada.

Seguramente sean los niños los que mejor puedan entender esa dualidad entre arte marcial y gimnasia suave que busca la calma. Ese espacio entre lucha y quietud. Y siempre a través del juego. O sea, de tomarse las cosas “poco en serio”, sin darle mucha importancia.

Es todo un reto mantener su atención e interés interactuando entre el humor y la disciplina.

¡Tenemos que divertirnos más durante el aprendizaje!

Sobre los beneficios para la salud de la práctica del Taichi se han escrito innumerables, incluso testados por academias científicas. Sobre los beneficios para niños se ha escrito mucho pero se ve, escucha o lee menos. Me apasiona e ilusiona, por ejemplo, las posibilidades que da para los niños autistas- a vuestro servicio- pero hay mucho más que la salud detrás de la práctica del Taichi. Sería, además, hablar de SALUD CON MAYÚSCULAS.

¿Qué puede aportar a los niños esa práctica temprana del Taichi?

Saltando, y ya es mucho, todos los aspectos relacionados con el  buen desarrollo y crecimiento neuromuscular que probado es su beneficio…

El respeto a uno mismo. El respeto a los otros. ¿ cómo? Con el reconocimiento de mi espacio de práctica y con el reconocimiento del espacio del otro. Este último por trabajos en parejas y su extensión hacia lo marcial.

La parte marcial , como en Taichi entendemos, contacto, escucha, seguir, interpretar, actuar y aplicar con mínimo esfuerzo ( como las cosas de la Natura), asociado al ceder, lo que llamaban los antiguos “invertir en pérdidas” es la respuesta y la solución, por ejemplo, a una mayor autoestima o confianza en uno mismo.

A la vez éstos verbos/palabros son unos buenos principios para empoderarse en la vida. Apuestan por una menor confrontación y un mayor entendimiento.

Fortaleza para situaciones difíciles.

Favorece la asertividad.

Entrena el lenguaje no verbal.

Una mayor facilidad para expresar los sentimientos.

Es ser consciente de todo ésto, nada fácil con los parámetros de la sociedad actual, consciente de todo ésto de una manera más relajada.

Desde muy pequeñitos vamos entretejiendo el tejido de nuestra vida de mayores y el Taichi es un buen juego de “aguja y lana” para este complejo tejido.

En el descubrimiento que desde infantes vamos haciendo de nosotros mismos.

Una conciencia más relajada para la aventura de la vida es todo un regalo para ellos y la mejor tarjeta de regalo es dárselo ya, sin esperar que crezcan y que por su propia incomodidad lo busquen ellos mismos.

Nuestros queridos niños. En vez de protegerlos, les intentamos armar de principios y sentimientos asociados al Taichi: aceptación, entendimiento, respeto, cooperación, solidaridad, amor, creatividad, expresividad.

La base del Taichi es el concepto de energía, esa fuerza vital que nos mantiene vivos, de pie y que se expresa en los niños de una manera poderosa, como un torrente de vida.

Somos energía.

Sobre esa misma energía y las sensaciones que a través de la observación de los ejercicios sentimos en nuestro cuerpo seguimos profundizando en nuestro natural entendimiento.

A través de ejercicios relacionados con movimientos de animales, posturas fijas como árbol, asociando una adecuada respiración natural, seguimos profundizando en el sentimiento de la energía.

A nivel mental jugamos con tres herramientas, algunas muy de niños; la atención, la imaginación, la intención.

Y mantener la atención de los niños sólo puede ser a través de algo que les entusiasme y en Taichi , pese a lo que pueda parecer, mantenemos un buen dinamismo de práctica.

Individual, por parejas; interacciones, juegos, formas. Todo ello divertido, fácil de aprender y memorizar.

Gritaremos, respiraremos, y buscaremos espacios resumen de todo ello. Espacios de calma y tranquilidad a través de amables meditaciones.

Amables automasajes sobre puntos de estimulación energética y que ayudan a seguir conociendo ese otro cuerpo, el energético.

También de disciplina, autodisciplina, en los espacios de silencio y conocimiento de los suaves y armónicos movimientos de la forma.

Con nuestra pequeña manada de pequeños, creciendo entre nuestro Taichi, buscando su espacio en el grupo, cuál si fuera en la selva o en la jungla.

Os invito a través de vuestros pequeños a los que podéis acompañar en la práctica.

Mi intención es hacerlo extensivo a niños de distintas edades; participando desde colegios hasta cualquier tipo de asociación u organización.

Algo de práctica tengo ya en distintos colegios que lo hemos presentado y gustado pero donde no hemos dado continuidad. Era una jornada saludable o de conocimiento de otras actividades y culturas.

Me gustaría compartir mi experiencia y la copiada y contrastada de otros a los que les va muy bien con este Taichi para niños y que han sido mis maestros.

Entre ellos y sobre todos Daniel Grolle Moscovici. Tony Ulatowsky en el Reino Unido tiene un programa de taichi integrado en los colegios. Y otras que llevan el Taichi como herramienta de paz entre los niños como es el caso de Marilyn Cooper.

Cierro este post adjuntando el programa TAICHI EN LA JUNGLA, que es mi propuesta adaptada y resumen práctico de todo lo aquí expuesto.

Quedo a vuestra disposición y servicio para aventuraros con vuestros peques!

Y lo más importante. Esto es un arte, o sea, nada fácil. Lo que aquí acabo de comentar es lo que se puede ir consiguiendo a través del proceso vital acompañado del Taichi pero requiere algo muy importante en la tradición china. El GONG.

GONG, cuanto más te apliques y dediques más conseguirás. Más PERSEVERANCIA en la práctica y menos ESFUERZO.

Añado un pdf con los contenidos más detallados de lo que haremos en el curso o taller:

TAICHI PARA NIÑOS TAICHI EN LA JUNGLA

VICENTE JESÚS LLANEZA GARCÍA, 616796003

vicllaneza@gmail.com

taichi para niños1

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CLASES DE CHIKUNG, CLASES DE QIGONG, clases de taichi, clases de taichi en gijón, clases taichi para niños, taichi para niños, taichi y especiales necesidades, taiji, taijiquan, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s