Taichi en el Conservatorio

TAICHI EN EL CONSERVATORIO

No sé si este es el mejor espacio pero mientras no tenga otra propuesta me gustaría que fuera un espacio para dinamizar y ¿vivizar? (creo que me la acabo de inventar, nunca lo he visto escrito) el curso de TAICHI en el CONSERVATORIO de GIJÓN.

Entre sesión y sesión será un espacio para compartir contenidos y reflexiones.

Dudas, experiencias de la práctica. Solicitar consejos o soluciones…

En la primera sesión hablaba confusamente de los aspectos YIN – YANG. Según lo vayáis entendiendo o donde rinda la confusión al respecto, no hay problema. También os comenté que será el centro, el “patrón” que moldee la figura de este curso.

Según lo hayáis entendido me gustaría ir recogiendo vuestras sensaciones YANG en el desarrollo de vuestras clases u otros espacios que os acompañen durante el día.

Este puede ser un buen espacio para ir recogiéndolos ya a modo de comentarios compartidos. Os tendréis que despojar de la vergüenza, algo que da muy poco Taichi.

También desde los comentarios me gustaría recoger vídeos en los que aparezcan vídeos de músicos tocando con el esfuerzo mínimo necesario. Este es un principio del Taichi. O sea, con el menor YANG posible. Suele suceder entre músicos ya veteranos en la edad, en los que lo físico ya no acompaña tanto, pero cualquier ejemplo es bueno. Espero entonces ese compartir.

Desde el CPR os irán mandando puntualmente los archivos que les iré adjuntando.

Si conocéis una buena forma de crear un grupo de trabajo pues podemos cambiar a esa plataforma.

Creo que el uso de las redes sociales en un formato de curso como éste, periódico puede enriquecerlo muy mucho, claro! si hay participación

Aquí os va un vídeo de Rubinstein con ese “esfuerzo mínimo necesario”

LA FORMA DE CHENG MAN CHING. Será sobre la que practiquemos en el curso:

Pensando en el trabajo de la 2ª sesión y en un vídeo que os comenté sobre ENRAIZAMIENTO: Cuanto más Yang es el joven más Yin es el maestro, más aprovecha su empuje:

El concepto de SONG está en todo. Cuán relajado puedo seguir estando aún en un combate marcial. Aún en una interpretación musical. Aún con un alumno que desanimaría a cualquiera:

Maestro de 118 años practicando su bagua. Increíble. Dónde están los límites. Serán parte muy marcados por la mente racional que nos retira pronto de la circulación. Será el descrédito que damos a la ancianidad pese a querer cumplir años, cuantos más mejor.

“Vivimos una época que va en contra de la música clásica, porque para tocarla hay que estar en silencio. La verdadera esencia de la música clásica es el silencio. La percepción del tiempo ha cambiado. Si no hay silencio en el mundo, todos se vuelven sordos”. Arcadi Volodos

Adjunto vídeos de master class de Rostropovich y Casals.

Hablan de principios básicos y fundamentos del TAICHI y la MÚSICA CLÁSICA:                   La empatía compositor, música, público.

La intención y la acción con el arco.

El espíritu a través de la mirada ( SHEN): cuando dices para ti mismo o para el público, depende durante el concierto.

La imaginación: lo que pretendía el compositor, dónde estaba al crear su obra, el mensaje que hay detrás.

SENTIR

PABLO CASALS

ROSTROPOVICH

Para estas dos próximas y últimas sesiones seguimos con la ESPADA. Aquí está CHENG MAN CHING: divertida, guerrera y juguetona ESPADA. ” un INSTRUMENTO realmente PELIGROSO pero ¿ para quién?”

TAICHI Y MÚSICA CON IGGY POP, delicioso!

TAICHI Y MÚSICA CON LOU REED, emotivo!

y para terminar, FORMA CORTA CHENG MAN CHING POR VICENTE LLANEZA Y COMPAÑIA

BROCADOS POR VICENTE LLANEZA Y LA MISMA COMPAÑIA

Os dejo también el archivo que se ha ido generando entre todos durante el curso, gracias

TAICHI EN CONSERVATORIO GIJON 2013 2014 – DEFINITIVO

 

 

ACORDAROS DE QUE ESTA PESTAÑA DEL BLOG ESPERA VUESTRAS APORTACIONES:

Gracias. Para mi es un privilegio poder participar en este curso

VICENTE LLANEZA, a vuestra disposición 616796003

 taichi en conservatorio de gijon

taichi en conservatorio de gijon

Anuncios

7 respuestas a Taichi en el Conservatorio

  1. Ana dijo:

    Hola Vicente:
    Recordando lo del “vientrecentrismo” del que nos hablas en las sesiones, me di cuenta de este vídeo que ya había enlazado en una de las entradas de mi blog. Si el ser humano actual está alejado de su núcleo, en el caso de las mujeres, aún más.
    http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2012/07/meter-barriga-o-lucir-barriga.html

  2. Ana dijo:

    Hola:
    Este debe ser el libro al que se refería Diego en la última sesión: “Las claves del talento” de Dan Coyle: http://www.casadellibro.com/libro-las-claves-del-talento/9788408079712/1336609
    Saludos.
    Ana

  3. Jesús dijo:

    Hola, recientemente me escribió una profesora de Tao Yin estudiante de violín contándome su experiencia y cómo esta técnica le ha ayudado en su estudio del instrumento, hasta el punto de que está preparando clases especiales para músicos. Me gustaría saber qué opináis. http://www.deviolines.com/tao-yin-para-violinistas/
    Un saludo,

    • Está claro que algo que se repite una y otra vez entre los músicos, si no es resuelto con los planes de formación reglados pues los profesionales los debéis resolver por otras vías.
      Tener una conciencia corporal exquisita previa al inicio de la formación musical es algo muy beneficioso pero tanto como decir que es el 50% pues “sin comentarios…”

      Las técnicas orientales tienen la ventaja sutil y, a veces, mentalmente rechazable del trabajar con la ENERGÍA DEL CUERPO. No sólo con lo físico.

      El TAOYIN es entonces una actividad exquisita y muy aconsejable.
      El artículo, para mi, está acompañado de imprecisiones. Como mínimo decir que taoyin no es la base del taichi y qigong. Y muchos más detalles pero hoy todos tenemos la libertad de escribir e interpretar.
      Los beneficios de una actividad de este tipo son múltiples y muy complejos, y asociados unos con otros, pero no se deberían vender generalizando como la gran panacea pues depende mucho de la aportación personal de cada uno, de su implicación.
      Buscar el equilibrio y mantenerlo no es tarea fácil, incluso siendo un practicante o profesor de alto nivel.
      Es la propia condición humana!

      Adelante y bienvenidas todas estas técnicas orientales- facilitadoras- pero con mucho respeto para todas las técnicas musicales, por favor!

      • Jesús dijo:

        Gracias por tus comentarios y apreciaciones Vicente. Es claro que el artículo parte de una experiencia personal de la que se puede obtener orientación, aunque ciertamente quizás pueda malinterpretarse el beneficio que se pueda obtener. En cualquier caso, parece que es algo positivo, si no como panacea para un rendimiento musical estratosférico, sí como complemento, y no sólo en nuestra faceta de músicos, sino en nuestra vida en general.

  4. Pingback: TAICHI EN EL CONSERVATORIO: MI EXPERIENCIA EN ELLO | Taichi y Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s